Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

B2C, B2B y B2E, tres modelos de negocios en Internet

Publicado el 21 febrero, 2013 en Blog

Los términos B2C y B2B designan dos flujos comunicacionales distintos: del negocio al consumidor (business-to- consumer) y de negocio a negocio (business-to- business), respectivamente. El concepto nació en los años 70 y, originalmente, se aplicaba a los procesos de comunicación iniciados desde una empresa a través de medios electrónicos. Generalmente, esta comunicación se limitaba a la mera transmisión de documentos comerciales .

Con el tiempo, los términos se generalizaron al ritmo del crecimiento de los medios de comunicación electrónicos, y hoy se aplican casi exclusivamente en el ámbito de Internet. Así, esta clasificación permite distinguir entre dos modelos de sitios de comercio electrónico: los que destinan sus productos y servicios al público común (B2C) y los que buscan sus clientes o consumidores en el ambiente empresarial (B2B).

modelos de negocios en Internet

La identificación con uno u otro modelo tiene mayor alcance del que podría creerse. Los usuarios de sitios B2C suelen comprar productos de uso cotidiano, a precios nada extraordinarios, como en cualquier supermercado. La elección del producto y la marca no exigen un proceso de selección especialmente reflexivo. En cambio, los usuarios de sitios B2B pueden tener personal a su cargo y las compras que realicen serán de insumos para su negocio: software, mobiliario, vehículos, equipos informáticos, materias primas y otros elementos a ser utilizados por el equipo de trabajo. En este caso, la elección es más juiciosa, porque afecta a una mayor cantidad de personas. Además, los bienes a adquirir serán sometidos a un uso intensivo. Las plataformas B2B podrían ser comparadas con negocios mayoristas.

Por último, hay un tercer modelo, no tan habitual: B2E (business-to-employee), es decir, del negocio al empleado. En este grupo encontramos las plataformas de comercio electrónico desarrolladas sobre intranets de empresas. Allí, las empresas pueden ofrecerles a sus empleados beneficios exclusivos, como descuentos en la compra de ciertos productos o paquetes turísticos.

Comentarios

  1. NECESITO DESARROLLAR UN SISTEMA DE RESERVAS ON LINE PARA TURISMO. PARECIDO AUNQUE MAS SIMPLE…AL DE DESPEGAR.COM O BOOKING.COM

    31 mayo, 2013 @ 6:11

Disculpe, los comentarios están cerrados en este momento.