Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

Efecto de paralaje: ¿una mala elección para el SEO?

Publicado el 14 abril, 2014 en Blog

Presente en cada vez más sitios web, el efecto de paralaje (parallax scrolling) consiste en animar elementos de la página a medida que nos desplazamos (generalmente, hacia abajo o hacia arriba) por la pantalla. Es frecuente que se analicen las cualidades de este recurso en términos de experiencia de usuario o tiempos de carga, pero no todos conocen sus efectos negativos sobre el posicionamiento en buscadores del sitio.

Posicionamiento en buscadores

  • Contenido mal organizado. Los sitios con paralaje suelen tener una sola página. En 2011, John Mueller, analista de Google, recomendaba adoptar un formato de sitio más tradicional, ya que cuando demasiado contenido se concentra en una misma página, al buscador le resulta mucho más difícil analizarlo que cuando está separado. Entre las razones está el uso de varios encabezados h1 en la misma página, lo que impide jerarquizar el texto, y la imposibilidad de usar diferentes etiquetas title o sets de metadatos para las diferentes secciones, ya que el documento en que están insertas es el mismo.
  • Menos chances. Si el sitio tiene muchas páginas, muchas serán las opciones que les daremos a los usuarios para encontrarnos en un buscador. En cambio, si contamos con una sola página toda nuestra suerte dependerá de ella. Además, mientras menos páginas tenga el sitio, menor será la cantidad de palabras claves por las que pueda competir.
  • Mayores tiempos de carga. Para lograr este efecto suele requerirse de gráficos y scripts pesados que ralentizan la carga de la página, un factor de posicionamiento.

La mayoría de estos problemas son atribuibles al uso de una sola página, pero esto no es condición indispensable para implementar paralaje. Sin embargo, este efecto suele aprovecharse mejor con un desplazamiento vertical largo. Dados sus inconvenientes en cuanto a posicionamiento, el efecto de paralaje sólo debería aplicarse en infografías, historias interactivas y otros sitios cuyo contenido tienda a no modificarse.

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios estn cerrados en este momento.