Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

Email marketing: ¿qué hacer ante un mensaje que rebota?

Publicado el 13 junio, 2013 en Blog

Pese al auge de las redes sociales, el email marketing sigue siendo una de las opciones más elegidas a la hora de afrontar una campaña promocional en Internet. De hecho, cada vez hay más herramientas para optimizar el proceso de enviar emails a un grupo de usuarios masivo. Sin embargo, todavía existen problemas a resolver. Por ejemplo, si contamos con una gran base de datos de destinatarios, ¿cómo nos aseguramos de que nuestro mensaje llegue correctamente a todos ellos y no nos sea devuelto un aviso de error? La tasa de rebote es el porcentaje de los mensajes enviados que no pudieron ser entregados a sus destinatarios.

email marketing

Existen dos clases de rebote:

  • Rebote duro (hard bounce). Ocurre en el momento de entregar el mensaje al servidor remoto. La entrega del email se define a través del protocolo SMTP. En el proceso de brindar esos comandos al servidor remoto, éste podría retornar un código de error rechazando el email. Por ejemplo, el código de error 550 es devuelto cuando la cuenta del usuario no existe o no está disponible de manera permanente. Si se produce un rebote duro, el mensaje nunca será entregado.
  • Rebote blando (soft bounce). Ocurre cuando el mensaje es enviado a una dirección de email activa, pero no logra alcanzar al destinatario. A menudo, el problema es temporario y se debe a una caída en el servidor del email o a que la bandeja de entrada del destinatario está llena. El mensaje puede mantenerse en el servidor y entregarse una vez resuelto el problema, o el programa de envío de mensajes puede volver a intentar el envío más adelante. Lo que recibiremos será el mensaje que enviamos bajo un asunto como “Mail delivery failure”.

Los rebotes perjudican la reputación del remitente, haciendo que los servidores de email sospechen de sus futuros envíos. Por eso, es importante eliminar inmediatamente aquellas cuentas de email que hayan devuelto un rebote duro, y hacer lo mismo con las que hayan alcanzado cierto número de rebotes blandos.

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios estn cerrados en este momento.