Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

Estrategia SEO – Parte 1

Publicado el 6 junio, 2010 en Blog, Noticias

Este es el primer artículo que escribo relatando mi experiencia de 8 años en desarrollo de estrategia SEO. La idea es poder transmitirles, desde la práctica, cuáles son los elementos que tengo en cuenta cuando un cliente se acerca a la empresa para consultarme por el desarrollo de un plan SEO para su página Web.
Hay dos tipos de clientes con los que habitualmente trato. Los locales,  con los que mantengo un contacto directo y personal; y los de larga distancia, con los que el diálogo es de manera virtual. Hoy les voy a contar mi relación con los del primer caso.

Potenciales clientes SEO locales

Cuando se pone en contacto conmigo un potencial cliente local, la primera reacción es invitarlo a la oficina -Delegar.net – para empezar a charlar sobre sus productos o servicios, y entender cuál es la expectativa que tiene en base al desarrollo de un plan SEO.
En el diálogo se van aclarando las ideas, visualizando los objetivos principales y se analiza la competencia. Un elemento que me ha servido, para poder demostrar los alcances de la estrategia SEO, es mostrarles a mis clientes el trabajo concreto que hago en rubros similares. Estos son claros ejemplos que demuestran que la aplicación de la técnica rinde sus frutos y logra el verdadero éxito de los objetivos que se planteen.

Lo primero que hago es ofrecerle un café. A partir de ahí, podemos empezar a revisar la estructura de la pagina que pretende optimizar.
En la mayoría de los casos me encuentro con Webs desarrolladas hace muchos años sin ningún tipo de actualización, en donde la manera en que fueron hechas hace imposible trabajar una estrategia de posicionamiento eficaz. No tienen optimización o presentan diseños en flash, impenetrables para los motores de búsqueda.
Luego miramos las estadísticas que le provee su hosting. En este punto, se le enfrió el café con tanto tema novedoso. A su página Web entra muy poca gente. Le ofrezco otra taza y le propongo hacer “borrón y cuenta nueva”. En este punto hay que hacer un análisis inicial que, generalmente, comienza con la respuesta a estas preguntas:

  • Cuando te desarrollaron la web?
  • Que resultados te ha generado la web hasta el momento?
  • Que resultados te gustaria lograr con tu web?
  • Están preparados en tu empresa para atender el producto de esos resultados?

Para tener en cuenta:

No es casual que en todos los años que llevo haciendo esta tarea me haya encontrado con respuestas tan similares.

  • La Web del cliente tiene varios años
  • Desde que está online no se ha actualizado ni se ha tocado.
  • Desconocen cómo medir los resultados de un proyecto Web
  • Solo utilizan las casillas de correo
  • No identifican si los nuevos clientes llegaron de su página Web
  • Desean incrementar las ventas, llegar a más potenciales clientes
  • Afirman estar en condiciones de atender las demandas que lleguen a través de su nueva Web.

Tarea para la casa

Cuando terminamos de hacer este pequeño análisis con el cliente, les pido que hagan una pequeña tarea en su casa o en la oficina de su empresa. La cual consiste en definir el objetivo a mediano y largo plazo para su página Web desde su punto de vista.

¿Por qué le pido esto a un cliente?

Porque una estrategia sólida SEO se basa fundamentalmente en el diálogo con el cliente. No podría realizar un buen trabajo, si no lo hago de manera conjunta con aquel que realmente conoce el mercado. Además la satisfacción que nos genera, al cliente y a mi, cuando se van logrando los objetivos, es 100 veces mayor!!

En el próximo artículo les voy a contar que hago cuándo el cliente vuelve con la tarea hecha.

Gracias por leer el articulo y espero tu comentario

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios están cerrados en este momento.