Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

Estrategia SEO – Parte 3

Publicado el 6 junio, 2010 en Blog, Noticias

Palabras claves, tener criterio y pensar en el usuario son el comienzo de todo…

En los artículos anteriores intenté transmitirles mi experiencia como SEO con los clientes, les relaté el primer y segundo encuentro. Así les conté cómo los introduzco en el tema del desarrollo de estrategias de posicionamiento Web y las ventajas que obtendrán teniendo una página optimizada. Se plantean objetivos, deseos, se proyectan metas, se establecen pautas de trabajo y se generan miles de dudas; las cuales intento subsanar desde mis conocimientos.
El denominador común entre los interrogantes, que me plantean los clientes, tiene que ver con entender los mecanismos que utilizan los motores de búsqueda. Me dicen que solo localizan su página si introducen –en Google-  el nombre de la empresa el cual, generalmente, coincide con el nombre del dominio. Pero el problema no es este, esta bien que esto suceda.
La frustración del cliente y la necesidad de mejorar la calidad de su página Web tiene que ver con el hecho de no poder encontrar su negocio en Internet, utilizando las palabras claves que representan a sus productos y/o servicios. Es este el punto de quiebre. Que el cliente comprenda que en su página no se ha hecho un trabajo de posicionamiento, en base a una estrategia SEO bien planteada, es el paso más grande que podemos dar para empezar a trabajar.

Elegir las palabras claves
La elección de las palabras claves es el puntapié inicial de cualquier trabajo de posicionamiento en buscadores. Si logramos identificar las frases o palabras claves que mejor representen un rubro, bajo la mirada del usuario, vamos a obtener óptimos resultados en la conversión de la estrategia SEO.

Lo que aconsejo es comenzar eligiendo una a dos palabras o frases clave principales, con sus respectivas variantes de uso y sinónimos, para atacar y centrar la estrategia. Después ampliamos el abanico de posibilidades y le sumamos, para trabajar de manera secundaria, unas seis u ocho palabras o frases más.

Lo vital es que a una Web lleguen, principalmente, los interesados en el producto y/o servicio. Por eso es importante pensar en el usuario final de un sitio en Internet  al momento de elegir las palabras o frases claves. Hay que agudizar el criterio en este sentido.

A continuación les voy a dar algunas pautas básicas al momento de elegir las palabras claves para trabajar en posicionamiento Web. Estos son algunos “tips” que uso y me dan mucho resultado.

  • Popularidad: es la cantidad aproximada de búsquedas que puede recibir una determinada palabra clave en un lapso de tiempo, cabe aclarar que si elegimos una palabra individual probablemente tenga mucha competencia, por eso es aconsejable utilizar frases clave.
  • Competencia: analizar cuantas páginas están compitiendo por posicionarse en buscadores para la misma palabra o frase clave, cuantos más competidores haya, más tiempo necesitaremos para lograr objetivos. Este análisis, desde el ojo del consultor SEO, puede facilitar para encontrar debilidades en las estrategias que utiliza la competencia
  • Relevancia: encontrar palabras que usarían nuestros potenciales clientes para encontrar el producto y/o servicios, que estamos tratando de posicionar, en los buscadores. Para esto no hay mejor estudio que preguntarle a los clientes cómo nos buscaron o cómo nos buscarían.
  • Relación geográfica: con relación geográfica me refiero a posicionar en buscadores en base a resultados para una determinada región. Por ejemplo “Hoteles en…una ciudad”, “Marca de producto + Ciudad”. Me ha pasado que por limitaciones geográficas se pierde conversión en la estrategia SEO.
  • Relación con contenidos: definidas las palabras o frases clave, redactaremos los contenidos originales para nuestra Web respetando una densidad de repetición de las mismas, utilizaremos sinónimos y variaciones que transmitan el mismo significado.

Si logramos definir las palabras o frases claves óptimas para el posicionamiento tenemos que tener en cuenta dos cuestiones:

Si nuestro cliente ya dispone de una Web hay que sugerirle los cambios tanto en diseño, estructura, programación y contenidos, necesarios para encarar un trabajo SEO en base a los objetivos definidos.

Cuando el cliente no cuenta con una página Web desarrollada, utilizaremos la estrategia de posicionamiento en buscadores definida para redactar los contenidos, diseñar, estructurar y programar el proyecto Web.

Espero que este texto les haya servido. Me gustaría recibir comentarios al respecto o si les parece mejor, escriban sugiriendo temas. Si puedo contestarles y aclararles algunas dudas me voy a sentir muy satisfecho.

En el próximo artículo voy a hablarles sobre link building y redaccion de contenidos de apoyo.

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios están cerrados en este momento.