Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

Google Hummingbird: resultados de búsqueda más inteligentes

Publicado el 3 febrero, 2014 en Blog

En varias oportunidades nos referimos a Panda y Penguin, dos actualizaciones parciales del algoritmo de búsquedas de Google. Estos cambios alteraron significativamente el funcionamiento del motor, pero no resultaron tan significativos como otra actualización, lanzada en agosto de 2013 y anunciada en septiembre, con motivo del decimoquinto cumpleaños del buscador. Google Hummingbird es una renovación casi total del algoritmo destinada a comprender las búsquedas expresadas en lenguaje natural.

google hummingbird

La innovación más importante de Hummingbird es una mejora en el tratamiento de búsquedas conversacionales, o expresadas en un lenguaje más cercano al coloquial. Por ejemplo, en lugar de ingresar “empresas diseño web santa fe” podríamos consultar “¿Dónde hay empresas de diseño web en Santa Fe?”. Con el nuevo algoritmo, la segunda frase no arrojará un simple listado de páginas donde haya apariciones de todas las palabras ingresadas, sino que nos acercará directorios de empresas, guías de anuncios clasificados y demás contenido ajustado a lo que realmente nos interesa. En otras palabras, la búsqueda gana significado.

Hummingbird surgió por la creciente tendencia a realizar búsquedas por voz a través de dispositivos móviles: estas consultas, generalmente, se realizan en lenguaje natural. El interés de Google en esta modalidad es especial debido al desarrollo de Glass, un dispositivo óptico portátil.

La intención es desalentar la generación de contenido basado en la colocación artificial de palabras claves, ganando posicionamiento a través de textos de calidad. Este enfoque es recomendado por Google como única técnica de SEO posible desde hace varios años, por lo que el cambio apunta en una dirección fácil de predecir.

De acuerdo con Google, esta actualización afectó al 90% de las búsquedas, aunque la mayoría de los webmasters asegura no haber sufrido grandes cambios. Lo que sí es cierto es que Hummingbird implica una mayor penetración de Knowledge Graph, una tecnología que permite armar resultados semánticos combinando contenido de diversas fuentes para brindar la respuesta que el usuario busca en la propia página de resultados. Esto puede volver innecesario que el usuario ingrese a algún resultado particular para ampliar la información, quitándole tráfico a muchos sitios web.

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios estn cerrados en este momento.