Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

Guía SEO de Google para Principiantes: Navegación intuitiva y accesible

Publicado el 24 junio, 2010 en Blog, Noticias

La navegabilidad de un sitio web es importante ya que ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente el contenido que desean. Además, puede ayudar a los motores de búsqueda a entender cuál es el contenido que los webmasters piensan que es importante. Y aunque los resultados de búsqueda de Google se ofrecen a nivel de página, a Google además le gusta saber el papel que juega una página dentro de un sitio web.

Todos los sitios web tienen una página principal o una página raíz, que es la que normalmente más se visita de un sitio web, así como el punto de partida para muchos usuarios. A menos que tu sitio tenga sólo unas cuantas páginas, deberías pensar en cómo los usuarios irán de la página general (tu página raíz) a otra página que aloja un contenido más específico. ¿Tienes suficientes páginas sobre un determinado tema como para crear una página que las describa (por  ejemplo: página raíz -> listado con los temas relacionados -> tema específico)?; ¿tienes cientos de productos que necesitan ser clasificados en varias categorías y subcategorías?

La estructura del directorio de nuestra pequeña página web sobre cromos de fútbol.

La estructura del directorio de nuestra pequeña página web sobre cromos de fútbol.

Un mapa del sitio es una página normal y corriente de nuestro sitio web en el que se muestra la estructura de nuestro sitio web, y que normalmente consiste en una lista jerárquica de las páginas que lo conforman. Puede que los usuarios visiten esta página si no pueden encontrar alguna página determinada de nuestro sitio web, aunque puede que los motores de búsqueda también visiten esta página para una mejor indexación de las páginas del sitio web. Esta página se crea principalmente para los usuarios.

Un archivo sitemap XML, el cual puede enviarse a través de las Herramientas para webmasters de Google, facilita que Google encuentre las páginas de tu sitio web. Usar un archivo sitemap es además una forma de decirle a Google, aunque no de garantizar, que versión de una URL prefieres como la principal (por ejemplo:  http://cromosfutbolandres.com/ o http://www.cromosfutbolandres.com/). Por otra parte, Google ayudó a crear la secuencia de comandos del generador de sitemaps, de código abierto, que a su vez te ayuda a crear tu archivo sitemap.

Prácticas recomendadas para navegar por un sitio web

- Crea una jerarquía que fluya de forma natural. Facilita tanto como puedas a los usuarios ir desde un contenido más general a otro más específico dentro de tu sitio web. Añade páginas que faciliten la navegación cuando tenga sentido hacerlo y enlázalas de forma efectiva en la estructura interna de enlaces.

Evita:

- crear enlaces de navegación complicados, p. ej., enlazando cada una de las páginas web de tu sitio con el resto.
Рestructurar demasiado el contenido (de modo que te lleve veinte clics llegar al ̼ltimo contenido)

- Usa casi siempre texto para la barra de navegación. El uso de enlaces de texto en la barra de navegación de tu sitio web hace que sea más fácil para los motores de búsqueda rastrearlo y comprenderlo. Muchos usuarios también prefieren este tipo debido a que algunos dispositivos no son compatibles con Flash o JavaScript.

Evita:

- una barra de navegación que contenga únicamente en menús desplegables, imágenes y animaciones. Muchos motores de búsqueda, aunque no todos, pueden encontrar dichos enlaces. Sin embargo si un usuario puede acceder a
todas las páginas de un sitio a través de enlaces de texto, esto mejorará la accesibilidad de tu sitio.

- Usa la ruta de navegación (“breadcrumb links”). Una ruta de navegación es una línea de enlaces internos que se sitúa en la parte superior o inferior de la página y que permite a los usuarios volver a las secciones anteriores o a la página principal. Muchos de estos caminos tienen la página más general (normalmente la página principal) en la primera posición empezando por la izquierda y seguido por secciones más específicas hacia la derecha.

Ruta de navegación, "Breadcrumb links", en un artículo interno de nuestro sitio web.

Ruta de navegación, "Breadcrumb links", en un artículo interno de nuestro sitio web.

- Añade un mapa del sitio HTML al sitio web y usa un archivo sitemap XML. Un sencillo mapa del sitio con enlaces al resto de páginas o al menos a las más importantes (si tienes cientos o miles de ellas), puede ser muy útil. Crear un archivo sitemap XML de tu sitio web ayudará a asegurarse de que los motores de búsqueda encuentran las páginas de tu sitio web.

Evita:

- que tu mapa del sitio HTML se quede obsoleto con enlaces rotos
– crear un mapa del sitio HTML que simplemente sea un listado de páginas sin organización, en lugar de eso estructúralas por tema.

Considera qué ocurre cuando un usuario quita parte de la URL. Algunos usuarios puede que naveguen por tu sitio web de formas muy extrañas y tú podrías anticiparte a esto. Por ejemplo, un usuario podría quitar una parte de la URL, con la esperanza de encontrar contenido más general, en lugar de usar los enlaces de los caminos de navegación
(“breadcrum links”) de la página. Podría estar en la página http://www.cromosfutbolandres.com/noticias/2008/proximos-eventos-cromos-futbol.htm y entonces reducirla a http://www.cromosfutbolandres.com/noticias/2008/ en la barra de direcciones del navegador creyendo que le mostrará todas las noticias del 2008. ¿Está tu sitio web preparado para mostrar contenido en dicha situación u ofrecerá al usuario un error 404 (“página no encontrada”)?; ¿y qué ocurrirá cuando lo hagan con un nivel superior como http://www.cromosfutbolandres.com/noticias/?

Crea una página 404 útil. Algunas veces los usuarios acceden, o bien porque siguen un enlace roto o bien porque escriben una URL errónea, a páginas que no existen en tu sitio web. Tener una página 404 personalizada que  amablemente guíe a los usuarios a una página en funcionamiento puede mejorar en gran medida su experiencia. Tu página 404 podría tener un enlace a la página principal e incluso podría ofrecer una serie de enlaces a páginas populares o contenido relacionado de tu sitio web. Google ofrece un widget 404 que puedes incorporar a tu página 404 para reproducirlo automáticamente con muchas funciones útiles. Además puedes utilizar las Herramientas para webmasters para encontrar las razones de los errores de las URL que causan el “no encontrado”.

Evita:

– que tus páginas 404 sean indexadas por los motores de búsqueda (asegúrate de que tu servidor web esté configurado para dar un código 404 HTTP cuando se pidan páginas que no existen)
– ofrecer solo mensajes vagos como “No encontrado”, “404” o ni siquiera un 404
– usar un diseño para tus páginas 404 que no sea coherente con el diseño de tu sitio web

Por supuesto, aquellos interesados en descargarse la guía SEO de Google para principiantes en PDF pueden hacerlo desde el siguiente botón de descarga (al final de cada entrada agregaremos el botón de descarga para que todos puedan acceder al documento en PDF):

Al pulsar en el botón se abrirá la guía SEO y solo tendrás que pulsar en el segundo ícono del menú superior del documento PDF (con forma de diskette) para guardarlo en tu PC.

Comentarios

  1. […] >> Guía SEO de Google para Principiantes: Navegación intuitiva y accesible […]

    24 junio, 2010 @ 3:05

Disculpe, los comentarios están cerrados en este momento.