Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

La importancia del autor del contenido para el posicionamiento en buscadores

Publicado el 2 octubre, 2013 en Blog

Hace algunos meses imaginamos los cambios que podría sufrir el mundo del posicionamiento en buscadores en el futuro. Uno de ellos era la implementación, por parte de Google, de un hipotético “Author Rank” (complementario al PageRank) que añadiera o restara relevancia a un sitio web de acuerdo con quién fuera el creador de su contenido. Desde el año 2011 (cuando Google empezó a incluir Rich Snippets con la foto del autor entre los resultados de búsqueda, iniciativa conocida como Authorship), muchos expertos aseguran que ese ranking ya está en funcionamiento, aunque la empresa de Mountain View no lo haya reconocido abiertamente.

google-authorship

A principios de año, el exdirector Eric Schmidt aseguró que, con el tiempo, los buscadores privilegiarían el contenido creado por autores identificables en lugar de anónimos. En mayo, el ingeniero Matt Cutts reveló que estaban trabajando en un sistema para detectar “cuándo alguien es una autoridad en un tema específico”; en esos casos, el sitio web debería “posicionarse un poco más arriba” debido a su confiabilidad.

Sin embargo, la existencia de un “ranking de autores” todavía no ha sido confirmada. A diferencia de Authorship (que exige vincular voluntariamente nuestra cuenta de Google+ con el contenido que escribimos), el Author Rank sería automático. Pero los algoritmos para determinar la relevancia de un autor pueden ser muy inexactos. Incluso Authorship (cuya adopción todavía es minoritaria) tiene grandes problemas, como no tratar adecuadamente a los textos con múltiples autores o con autores que usan seudónimo.

Lo que nadie duda es que Google privilegia cada vez más la autoría del contenido como factor de posicionamiento. Ganar la simpatía del buscador exige, entre otras cosas:

  • Ganar autoridad en nuestro tema de interés publicando contenido confiable.
  • Asociar nuestra cuenta Google+ a nuestro sitio web (ver tutorial).
  • Mantener una fuerte presencia en Google+, publicando enlaces y artículos habitualmente e integrando muchos círculos de usuarios.
  • Interactuar con nuestros lectores respondiendo comentarios.

El crecimiento de la importancia del autor agrega mucha complejidad a las tareas de SEO, pero nos ayuda a ser reconocidos como los verdaderos creadores de nuestro contenido y enfrentar el scraping.

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios están cerrados en este momento.