Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

Qué es el análisis web?

Publicado el 15 noviembre, 2012 en Blog

El análisis web, también conocido como analítica web, suele definirse como un conjunto de técnicas que permiten evaluar la actividad de los usuarios en un sitio web. Sin embargo, la disciplina amplía su campo de acción a medida que crecen las necesidades asociadas a la tarea de los webmasters. En la actualidad, el análisis web incluye varias áreas de estudio:

  • Tráfico. La cantidad en distintos períodos de tiempo, la frecuencia, la duración, la recurrencia y el origen de las visitas que recibe nuestro sitio web representan la principal preocupación del análisis web.
  • Comportamiento de los usuarios. Este aspecto puede considerarse una profundización del anterior. Los enlaces internos más utilizados, las acciones realizadas (compras, descargas de archivos, recomendaciones a otros usuarios) y las rutas de navegación seguidas brindan gran información sobre la forma en que los usuarios se relacionan con nuestro sitio web.
  • Desempeño en buscadores. ¿Qué términos de búsqueda utilizan los usuarios para llegar a nuestro sitio web? ¿Qué lugar ocupa nuestro sitio web en buscadores con respecto a sitios web de empresas competidoras?
  • Relación con otros sitios web. La red de enlaces (salientes o entrantes) que relaciona a nuestro sitio web con páginas externas es una forma de conocer el segmento de usuarios que nos encontrará con mayor probabilidad.

Las estadísticas obtenidas sobre estos aspectos deben ser puestas al servicio de la optimización de nuestro sitio web. Este proceso puede incluir ajustes en el código fuente, un rediseño integral o un cambio de rumbo en nuestra estrategia de SEO. Los objetivos pueden ser muy diversos:

  • Aumento de tráfico.
  • Mejora de la posición en buscadores.
  • Mejora de la usabilidad.
  • Incremento de la tasa de conversión (porcentaje de visitantes que deciden realizar una compra en el sitio web).

Sólo a través de herramientas de análisis web podremos evaluar el desempeño de nuestro proyecto en Internet en relación con los objetivos propuestos.

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios estn cerrados en este momento.