Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

SEU: usabilidad para motores de búsqueda

Publicado el 18 marzo, 2013 en Blog

La sigla SEU significa Search Engine Usability, o usabilidad para motores de búsqueda. Si bien todavía es un concepto poco difundido, seguramente gane popularidad en la medida en que los algoritmos de los buscadores incorporen criterios de experiencia de usuario a la evaluación de la calidad de un sitio web. La actualización Google Panda, por ejemplo, parece ir en esa dirección.

Aclararemos algunos términos. En Internet, la usabilidad es la medida en que un sitio o aplicación web puede ser comprendido por el usuario de manera que le permita alcanzar sus objetivos. En tanto, la experiencia de usuario es lo que éste siente o percibe al utilizar el producto. Entre ambos conceptos existe una estrecha relación.

Search Engine Usability

SEU puede definirse como el conjunto de técnicas que permiten mejorar la usabilidad de un sitio web para mejorar su posición en buscadores. Algunos interpretan la sigla como “usabilidad de motores de búsqueda”, sugiriendo que el campo de estudio son los propios buscadores y no los sitios web que indexan, pero este enfoque no parece adecuado. Lo cierto es que los criterios de calidad son cada vez más importantes para posicionar un sitio web, y la usabilidad es uno de ellos. ¿Cómo mejorar, entonces, nuestro posicionamiento a través de una mayor usabilidad?

  • Las páginas con mucho espacio ocupado por anuncios no retienen la atención de los usuarios; por eso, los buscadores las consideran poco usables.
  • Los textos deben estar organizados con claridad. Hay que usar distintos niveles de encabezados, negritas, listas con viñetas y un formato uniforme entre diferentes páginas.
  • Si en los textos se utilizan palabras claves, hay que procurar que realmente tengan que ver con el tema que estamos tratando, y no que sean simples anzuelos para los motores de búsqueda. Deben integrarse de manera natural al texto.

Si bien no podemos dejar de considerar la calidad del contenido y de los enlaces entrantes, la usabilidad se presenta como un factor de creciente importancia.

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios están cerrados en este momento.