Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

Sirve el código semántico para mejorar el posicionamiento en buscadores?

Publicado el 28 agosto, 2013 en Blog

La Web Semántica es una iniciativa del World Wide Web Consortium (el organismo que establece los estándares de la Red) para crear páginas cuyo contenido sea más fácil de interpretar por parte de una máquina. El objetivo es que las máquinas puedan “reconocer” el tipo de contenido Web que procesan y realizar tareas que generalmente requieren de intervención humana. Los motores de búsqueda ya están incorporando funciones semánticas. Por ejemplo, si buscamos en Google el título de una película, el motor puede saber exactamente qué tipo de contenidos esperamos y generar un resumen que incluya el argumento, los actores principales, el afiche e incluso películas relacionadas. De esta manera, se reduce la necesidad de buscar esa información dentro de una larga lista de enlaces.

web semantica

Estos mecanismos, sin embargo, todavía son muy primitivos. Pueden pasar muchísimos años hasta que podamos usar buscadores perfectamente semánticos. Sin embargo, los desarrolladores web pueden contribuir modestamente a este proceso optimizando el código fuente de sus páginas a través de etiquetas semánticas. El nuevo estándar HTML5 propone una serie de elementos semánticos que ayudan a los buscadores a reconocer si el contenido que están indexando es un artículo, una ilustración, un menú de navegación, una fecha, etc. Sin embargo, la optimización del código no se reduce al mero reemplazo de etiquetas tradicionales por etiquetas semánticas, sino que también incluye una mejor estructuración del código a través de esquemas.

Pero ¿puede esta optimización mejorar nuestro lugar en el ranking de resultados de búsqueda?  Si bien existen distintas posturas al respecto, en general está demostrado que los factores tradicionales (como la cantidad de enlaces entrantes o la calidad del sitio) son, todavía, mucho más relevantes que la semántica del código. Sin embargo, agregar semántica sí puede mejorar la forma en que nuestros contenidos se muestran en los buscadores, brindando una mejor experiencia a los usuarios.

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios estn cerrados en este momento.