Delegar.net – Santa Fe – Argentina

Blog

Usos de intranets y extranets en las empresas

Publicado el 27 noviembre, 2012 en Blog

Actualmente, todas las empresas (sin importar su tamaño) utilizan Internet como medio de comunicación. Sin embargo, no todas aprovechan sus servicios de igual manera. Particularmente, las empresas que manejan un importante volumen de operaciones suelen requerir del desarrollo de redes propias para uso exclusivo de su personal y sus contactos externos.

Una intranet es un conjunto de servicios de Internet convencionales, pero restringidos a una red de computadoras interna a la organización. Al hablar de servicios “convencionales”, nos referimos a los que utilizan los protocolos de uso habitual en Internet, como HTTP, FTP, SMTP y TCP/IP. La diferencia está en la limitación sobre el acceso a cierta información, sólo permitido al personal de la empresa.

La implementación de una intranet en una organización ofrece varios beneficios:

  • Agiliza la comunicación dentro del personal de la empresa.
  • Facilita el trabajo colaborativo descentralizado. Una intranet puede permitir el desarrollo de proyectos entre varias personas muy alejadas geográficamente. Esto incluye personal de filiales internacionales de la misma empresa.
  • Brinda un canal seguro para la difusión de información dentro de la empresa, evitando que se filtre hacia el exterior.

Entre los servicios más habituales de una intranet se encuentran foros de discusión, mensajería instantánea, motores de búsqueda, videoconferencia, listas de correo, bases de datos, redes sociales y aplicaciones groupware (programas para trabajo colaborativo).

Una extranet presenta características similares, con la particularidad de que extiende los permisos de acceso a cierta información a clientes, proveedores, socios y otras entidades externas vinculadas a la organización. Las extranets agregan un canal seguro para concretar transacciones, ofrecer información sobre nuestros productos y servicios a los clientes y trabajar en conjunto con otras empresas.

El uso de intranets y extranets nos brinda un control total sobre la privacidad de la información que nuestra empresa quiere difundir, ya sea entre sus empleados como entre sus clientes o sus socios comerciales

Comentarios

Sin comentarios todavia!.

Disculpe, los comentarios están cerrados en este momento.